La Firma

 

Young-Torquemada Arquitectos ofrece servicios integrales de Arquitectura, Restauración, Inspección y Gerencia de Proyectos, a clientes, tanto privados como gubernamentales, con los más altos niveles de compromiso, profesionalismo, prontitud, diligencia, seriedad y sostenibilidad. Nuestros Clientes (y sus necesidades programáticas) son el Norte y centro de nuestras acciones. Nuestra misión es continuar basando nuestras relaciones profesionales y comerciales en altos valores profesionales, morales y éticos, que aseguren la satisfacción de las  expectativas, el éxito de los proyectos y la correcta y amigable integración de los mismos con sus respectivos entornos urbanos, culturales y naturales.

 

El capital humano que conforma Young-Torquemada Arquitectos está compuesto por profesionales (arquitectos; ingenieros; estudiantes de arquitectura; administrativos; etc.) que cuentan con altos valores profesionales, académicos y técnicos. Sin embargo, y siendo aún más importante, siempre procuramos actuar de forma muy profesional, objetiva, organizada, honesta, seria, comprometida y amable. La comunicación permanente, con nuestros Clientes y el cumplimiento de nuestros plazos de entrega de servicios y productos, han sido las claves de nuestro éxito y unas de las principales razones por la cuales nuestros Clientes siempre terminan recomendando nuestros servicios y/o recurriendo a ellos.

 

Arquitectura:

Entendemos que el diseño del proyecto arquitectónico (de nueva planta) requiere de la idea de partido posible; de la correcta interpretación y concepción espacial del programa de diseño del Cliente; de un análisis exhaustivo de las particularidades ambientales, de orientación solar, de ventilación natural y de implantación del lote; de un desarrollo exhaustivo y profundamente detallado y coordinado de planos finales y especificaciones técnicas; del apropiado y decisivo acompañamiento, al Cliente, en proceso de licitación y escogencia del Contratista y de la efectiva inspección y manejo del proyecto, durante la fase de construcción.

 

Restauración:

Nuestro abordaje profesional, para los proyectos de Restauración mantiene los mismos principios arriba citados. Sin embargo, siendo nosotros especialistas en Restauración y Rehabilitación de edificios históricos, añadimos al proceso importantes cuotas de conocimiento académico; actualización y dominio de los estándares y cartas internacionales que rigen dicha materia; sensibilidad para identificar los atributos (tangibles e intangibles) que sostienen el valor cultural del edificio; gran experiencia de más de 15 años de ejecución en éste tipo de obras.

 

El cambio climático, el calentamiento global, la tendencia alcista en los costos de la energía y hasta la globalización, están impactando irreversiblemente la forma como los arquitectos estamos diseñando. Como consecuencia, en nuestra calidad natural de creadores del espacio físico construido, estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones arquitectónicas sostenibles y ecológicamente amigables. En éste sentido, en nuestro despacho, durante el proceso de diseño (además de temas inherentes al proyecto arquitectónico como lo son el propio comitente, el programa de diseño, el presupuesto de construcción y las pretensiones formales y plásticas, etc.), empezamos a evaluar temas como la orientación solar del edificio; el flujo y la dirección de los vientos; los recursos naturales renovables inmediatos; el eje térmico del predio; la posible huella ecológica que generará la construcción; etc., inclusive, el contexto ambiental, social y cultural que enmarca la actuación (vista desde una dimensión más urbana). Luego, estas evaluaciones deben poder generar respuestas concretas de diseño, como lo son soluciones bioclimáticas o “verdes”; propuestas pasivas de enfriamiento; iluminación natural; ventilación cruzada; utilización de recursos naturales renovables y energías verdes; las dobles “pieles” o “envolventes” del edificio; reciclaje de los desechos generados; canalización y tratamiento de las descargas; ahorro energético mediante sistemas de iluminación y refrigeración automatizados (sistemas inteligentes con sensores térmico-solares), etc. Éste es uno de los Valores Agregados que procuramos imprimirle a nuestros proyectos. 


 

CONOCE NUESTRO STAFF

 

 

ARQ. DANIEL YOUNG-TORQUEMAD

El Arq. Daniel Young Torquemada (Gerente de Young-Torquemada Arquitectos, S.A) realiza estudios de arquitectura en Panamá, Buenos Aires y Nueva York en 1999, a través del programa de becas "Fulbright" de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, obtiene su maestría en Restauración (MPS) en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). Funge como socio en la Firma Hache Uve, S.A. Con más de 15 años de experiencia directa en decenas de proyectos de restauración y rehabilitación (tanto a nivel nacional, como internacional), ha sido escogido por los Organismos Consultivos de la UNESCO para formar parte de la "Red de Expertos en Temas de Patrimonio Mundial para América Latina", realizando misiones internacionales (in situ) y evaluaciones técnicas (a distancia) en Nicaragua, Honduras, Colombia, Guatemala, Chile y el Caribe, a través de consultorías solicitadas por el Centro de Patrimonio Mundial, el ICOMOS International y el World Monuments Fund (WMF). Ha dictado conferencias, sobre temas patrimoniales, en diversos países como España, México, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá. Actualmente es miembro de la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá, del Colegio de Arquitectos (COARQ) de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), del ICOMOS Panamá y de la Academia del ICOMOS Internacional (luego de haber tomado parte de su "Comité Ejecutivo" y de su "Grupo de Patrimonio Mundial". Período: 2011-2014) El Arq. Young ha fungido como asesor del INAC en temas relacionados a Patrimonio Mundial/UNESCO en los años 2016 y 2017.

 

  • Múltiples conferencias, sobre Restauración y Patrimonio en España, México, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.
  • 2004. "Sociedad Civil Panameña en la Conservación de su Patrimonio Cultural" XXIV Symposium del ICOMOS, (San Luis Potosí, México).
  • 2004. "Recuperación del Patrimonio en el Casco Antiguo" VII Bienal de Arquitectura. Colegio de Arquitectos, San José, Costa Rica.
  • 2002. "Patrimonio Panameño en Peligro". Convención Mundial y Asamblea General del ICOMOS. (Madrid, España)
  • 2001. "La Defensa del Istmo Panameño". Congreso Fortificaciones Abaluartadas Hispano ICOMOS España (Ibiza, España).
  • 2001. "Arquitectura de Louisiana". Facultad de Arquitectura, Universidad de Panamá.

 

 

  • 2do Lugar. Concurso privado de diseño (Agosto, 2014): Nueva Parroquia de la Santísima Trinidad (ver “Proyectos/Institucional”). Iglesia Católica de Panamá. Calle 3, El Avance, Ciudad de Panamá.
  • Premio Magno, Concurso Mejores Obras de Arquitectura (COARQ/SPIA) - 2013: Obra: “Casa Garay”. Categoría: “Restauración”. Nota: Trabajo compartido en sociedad (Hache Uve, S.A.).
  • Premio Magno, Concurso Mejores Obras de Arquitectura (COARQ/SPIA) - 2013: Obra: “Las Clementinas”. Categoría: Remodelación. Nota: Trabajo compartido en sociedad (Hache Uve, S.A.).
  • Premio Magno, Concurso Mejores Obras de Arquitectura (COARQ/SPIA) - 2011: Obra: “Benedetti Hermanos”. Categoría: “Restauración”. Nota: Trabajo compartido en sociedad (Hache Uve, S.A.).
  • Distinción de Asesor/Consultor, Concurso Mejores Obras de Arquitectura (COARQ/SPIA) - 2007: Obra: “Torre de la Catedral de Panamá Viejo”. Categoría: Restauración. Nota: Obra diseñada por el Arq. Félix Durán.

 

 

  • “Cristo a Orillas del Mar”. Revista Área (Edición 11, Año 3). 2015.
  • “Panamá entrega a UNESCO expedientes para mantener Conjuntos Monumentales Históricos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad”. www.panamaon.com. May. 2015…..”Daniel Young Torquemada, experto en temas patrimoniales y asesor Ad Honorem del equipo (del INAC):”
  • “Reciclaje Arquitectónico” (Seb. 2013). Revista Espacios (Aportando Metros).
  • “Soluciones Arquitectónicas Sostenibles” (Ago. 2012). Revista Espacios (Aportando Metros).
  •  “La Iniciativa Privada, Rehabilitación Arquitectónica en el Casco Antiguo de la Ciudad”. Revista de Arquitectura. Universidad Católica de Colombia. 2007.
  • “Las Pericias de Restaurar”. Diario La Prensa. Martes Financiero. Nov. 2005.  

 

Foto Grupal YT Arquitectos

 

YT Arquitectos

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Lic. Luvain Altafula
Administración; Contabilidad

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Sr. Ariel Arosemena
Estudiante de Arquitectura
Sr. David Riquelme
Estudiante de Arquitectura
Srta. Paola Ramírez
Estudiante de Arquitectura

DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANOS FINALES

Arq. Luz Escribano
Diseño, Desarrollo de planos finales
Arq. Eliécer Fuentes
Arquitecto independiente, asociado; Desarrollo de planos finales

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Arq. María Elena Rojas
Arquitecta independiente, asociada

INSPECCIÓN TÉCNICA

Ing. Fernando Abril
Ingeniero Civil independiente, asociado

DISEÑO DE ESTRUCTURA

Ing. Roberto Dam Lau
Ingeniero Civil Estructural independiente, asociado
Ing. Gonzalo Ledezma
Ingeniero Civil Estructural independiente, asociado

DISEÑO DE ELECTRICIDAD

Ing. Manuel Padilla
Ingeniero Electromecánico independiente, asociado

DISEÑO DE AIRE ACONDICIONADO, EXTRACCIÓN Y PLOMERÍA

Ing. Gabriel Garzón
Ingeniero Electromecánico independiente, asociado

TRAMITACIÓN DE PLANOS Y APROBACIONES

Sr. Maximino Ramos
Sr. Julio Peña

MENSAJERÍA

Sr. Nicanor Sánchez

MANTENIMIENTO

Sr. Segundo Mendoza

 

YT Arquitectos